Lectura grupal. Willy el tímido
INTRODUCCIÓN
“Willy el tímido” de Anthony Browne, se centra en la historia de Willy, un mono muy tímido que pide perdón por todo lo que hace, incluso cuando no ha hecho nada malo. Esto le hace sentirse muy débil y vulnerable, pero todo cambia cuando decide inscribirse en el gimnasio para cambiar su aspecto físico y que los gorilas de su barrio dejen de reírse de él por ser un “debilucho”.
FORMATO
Se
trata de un álbum ilustrado narrativo, puesto que predominan las ilustraciones
que ayudan a los niños y niñas a entender la historia y les aportan emociones.
GÉNERO, SUBGÉNERO Y VARIANTE
Género: se trata de una narrativa de autor, ya que este hace uso del papel de narrador para contar los hechos protagonizados por una serie de personajes.
Subgénero: hemos interpretado la narrativa como realista, aunque las imágenes podrían llevarnos a un ámbito fantástico. Consideramos que los animales utilizados son una forma de referirnos a un tipo de persona siguiendo un estereotipo (gorilas del barrio como abusones, y mono como persona de la que reírse). Las imágenes muestran animales reales en vez de personas porque es cómo se ven los personajes entre sí, nos muestran su propia visión.
Variantes:
Psicológica, pero de fondo se refleja un problema social (el bullying).
ELEMENTOS NARRATIVOS
Tema: El tema principal del cuento es la autoestima.
Asunto: El asunto del cuento es que cualquier transformación física es irrelevante; el final demuestra que a pesar del visible crecimiento de su cuerpo, su personalidad sigue siendo la misma.
Narrador: Omnisciente en tercera persona, no aparece en el cuento.
Personajes: Willy, los gorilas, el cartero, Millie
Estructura: estructura lineal (introducción, nudo y desenlace)
- Introducción: Nos muestran a un personaje llamado Willy, de carácter tímido e inofensivo que siempre se encuentra pidiendo perdón.
- Nudo: Willy decide cambiar su aspecto físico
- Desenlace: Willy consigue plantar cara a los gorilas que molestaban a su amiga Millie, los cuales antes le molestaban a él, dando así la impresión de que había cambiado. Sin embargo, tras este suceso, se choca con una farola y vuelve a pedir perdón, demostrando que sigue siendo el chico tímido de antes. Este final es un componente irónico característico en este autor.
Desenlace: El cuento termina con Willy chocando con una farola y este vuelve a pedir perdón. Esto nos lleva a pensar que, a pesar de haber cambiado su forma física, sigue manteniendo sus principios.
Espacio
– Tiempo: No hay una descripción detallada del tiempo, pero teniendo en cuenta
que el protagonista cambia su forma física deducimos que pasa bastante tiempo.
Respecto al espacio, la historia principalmente se sitúa en la calle, salvo en
ocasiones en las que Willy se encuentra en distintas salas del gimnasio o en su
casa. Utiliza la elipsis puesto que suprime algunos acontecimientos dentro de
la linealidad temporal.
VALORACIÓN PERSONAL
¿Qué es lo que más nos ha gustado?
Lo que más nos ha gustado del cuento ha sido la superación y evolución del personaje principal, Willy. A su vez, nos ha parecido interesante la forma en la que el cuento hace alusión a un sentimiento que experimentan con mucha frecuencia los niños pequeños, el miedo, y como les enseña a afrontar y superar sus propios miedo.
¿Qué es lo menos nos ha gustado?
Lo que menos nos ha gustado ha sido el hecho de que Willy se haya sentido obligado a cambiar su forma física para intentar cambiar su forma de ser, es decir, pasar de ser tímido y “debilucho” a ser fuerte para ganar confianza, que los demás lo vean, no se metan con él y poder ganar su validación.
Como
futuras docentes, debemos transmitir a los niños y niñas que no deben dejarse
influenciar por terceras personas y ser siempre ellos mismos, sin cambiar su
interior y su aspecto físico.
RELACIÓN CON OTRAS OBRAS
Este
cuento nos ha recordado a “El patito feo”, ya que en ambos podemos ver como en
un principio todos se ríen de los protagonistas por ser diferentes a los demás
pero, con el paso del tiempo y cambiando el entorno donde no eran felices,
consiguen aceptarse tal y como son y no cambiar su interior por los demás. Los
dos cuentos tratan temas sobre la aceptación y autoaceptación.
CONCLUSIÓN
Como
conclusión a este cuento, pensamos que es adecuado para niños y niñas de entre
3 y 6 años de edad, siempre y cuando se adapte a su nivel de desarrollo, ya que
les ayuda a valorarse a sí mismos, superar sus miedos y ser valientes en
situaciones desafiantes. Además, las ilustraciones del cuento hacen que la
lectura sea más enriquecedora y les ayuda a comprender la historia y su propia
autoaceptación, lo que lo convierte en una opción destacada en la literatura
infantil.
Componentes del grupo: Lourdes Cruz Cuasimodo, Ángela Resino Galvis, Violeta Humanes Martín, Isabel Jiménez Gómez, Clara García Rodríguez y Carmen Garrido Poyatos.
Lourdes Cruz.