Lectura 2. Hänsel y Gretel (Hermanos Grimm)
Hänsel y Gretel es un cuento clásico de hadas escrito por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, conocidos como los hermanos Grimm. Esta historia, se originó en Alemania en el siglo XIX, ha perdurado a lo largo de los años y ha sido adaptada en diversas formas en la literatura, el cine y otros medios.
El cuento narra la historia de dos hermanos, Hänsel y Gretel,
los cuales son abandonados por su padre y su madrastra en un oscuro bosque
donde tienen que enfrentarse a difíciles desafíos.
La historia de este cuento comienza con la difícil situación
de Hänsel y Gretel, quienes son abandonados por sus padres en el bosque debido
a la falta de comida en casa. Para encontrar su camino de regreso, los hermanos
siguen un sendero de migajas de pan, pero estas han desaparecido porque se las
han comido los pájaros. En su búsqueda de comida, se encuentran con una casa
hecha de pan y dulces, pero resulta ser la casa de una bruja malvada que los
encierra con la intención de comérselos. Los niños, sin embargo, ingeniosamente
logran engañar a la bruja y, finalmente, la empujan al horno en el que
pretendía cocinarlos, liberándose y volviendo a casa con su padre.
El relato de Hänsel y Gretel ha sido interpretado de diversas
maneras a lo largo de los años. Algunos han visto en la casa de golosinas un
símbolo de la tentación y la indulgencia, mientras que otros han interpretado a
la bruja como una metáfora de los peligros que pueden acechar a los niños en el
mundo real. En cualquier caso, Hänsel y Gretel sigue siendo un cuento
cautivador que sigue siendo relevante y significativo en la literatura y la
cultura popular hasta el día de hoy, siendo un cuento que explora temas
recurrentes en la literatura de cuentos de hadas, como la lucha contra el mal, el
ingenio y la valentía de los niños, la astucia y la supervivencia derrotando a
la bruja y regresando a casa con un tesoro. También en este relato se destaca
la importancia de la solidaridad y de la unidad familiar, sobre todo la
importancia de la unión entre hermanos en momentos de adversidad.
Personalmente, considero que éste es un cuento clásico fascinante de la literatura infantil que ha cautivado a generaciones de lectores. A pesar de su simplicidad, me parece que la historia combina elementos de aventura, misterio y moralidad de una manera que lo hace atractivo tanto para niños, jóvenes o adultos y a su vez, atraparlos en la trama. Para mí este cuento siempre ha tenido una clara metáfora que es el peligro de la confianza hacia personas que desconocemos, pero también aprecio y valoro mucho el significado que nos transmite la historia, asignando el protagonismo a dos hermanos. Esto nos recuerda la importancia de luchar contra la adversidad y enfrentar los peligros con ingenio, pero sobre todo con unión hacia los hermanos, incluso cuando el mundo parece hostil.
En la siguiente tabla se puede apreciar 31 punto recurrentes en todos los cuentos de hadas populares que se denominan "Las funciones de Propp". Tras la lectura y análisis del cuento de Hänsel y Gretel la tabla que corresponde es la siguiente:
Bloque |
Funciones |
Cuento de Hänsel y Gretel |
I. PARTE PREPARATORIA |
0.- Situación inicial |
Un padre tiene dos hijos, Hansel y Gretel, y están sufriendo por la falta
de comida en casa. |
1.- Alejamiento |
Los padres deciden abandonar a Hansel y Gretel en el bosque debido a la
escasez de alimentos. |
|
2.- Prohibición |
No pueden comer por falta de alimento |
|
3.- Transgresión |
Hansel y Gretel
se adentran en el bosque y dejan migajas de pan para encontrar el camino de
vuelta. |
|
4.- Interrogatorio |
Los niños se dan
cuenta de que las migajas han sido devoradas por los pájaros, y se encuentran
perdidos en el bosque. |
|
5.- Información |
Caminan por el
bosque sin saber dónde están. |
|
6.- Engaño |
Los niños son atraídos por una casa de dulces en el bosque, pero resulta
ser una trampa de una bruja. |
|
7.- Complicidad |
La bruja encierra a los niños con la intención de cocinarlos y
comérselos. |
|
II.- NUDO DE LA INTRIGA: CARENCIA/ FECHORÍA |
8.- Fechoría o carencia |
La captura y encierro de Hansel y Gretel por la bruja malvada. |
9.- Mediación |
|
|
10.- Encargo de reparar el mal/ aceptación |
La bruja le pide
a Gretel que compruebe si el horno está lo suficientemente caliente. |
|
11. Partida |
Hansel y Gretel logran engañar a la bruja y la empujan al horno. |
|
12.- Prueba del donante |
|
|
III.- APARICIÓN DEL DONANTE- AYUDANTE
Y DEL OBJETO MÁGICO |
13.- Reacción del héroe. |
Los niños regresan a casa con perlas valiosas que han cogido de la casa
de la bruja. |
14.- Recepción del objeto mágico (en caso de éxito; si no, se repite la
secuencia) |
|
|
IV.- COMBATE CON EL AGRESOR |
15.- Desplazamiento, viaje del héroe |
Continúan andando, cruzan un río y ven la casa de su padre |
16.- Lucha entre héroe y agresor |
|
|
17.- Marca del héroe |
La valentía y
astucia de Hansel y Gretel para enfrentar a la bruja. |
|
18.- Victoria |
Hansel y Gretel regresan y no vuelven a pasar hambre porque llevan piedras
preciosas y perlas que han cogido de la casa de la bruja |
|
19.- Reparación de la fechoría o la carencia |
No hay una reparación específica en este cuento, pero se podría
considerar que la derrota de la bruja es una especie de reparación. |
|
20.- Regreso |
Los niños regresan a su casa con su padre. |
|
21.- Persecución |
|
|
22.- Socorro (El héroe es auxiliado en la persecución) |
|
|
V.- NUEVA FECHORÍA Y REPARACIÓN |
*Aquí puede repetirse la secuencia con otra fechoría |
|
VI.- ENFRENTA- MIENTO FINAL CON EL AGRESOR |
23. Llegada de incógnito |
|
24. Pretensiones engañosas del falso héroe |
|
|
25.-Tarea difícil |
Huir de la bruja. |
|
26. -Tarea cumplida |
Terminar con la bruja y huir. |
|
27.-Reconocimiento |
|
|
28. Descubrimiento del falso héroe |
|
|
29. Transfiguración |
|
|
30. Castigo |
La bruja es castigada con la muerte |
|
31.- Matrimonio o final feliz |
El cuento concluye con el regreso de Hansel y Gretel a casa con su padre,
lo que se considera un final feliz. |