Lectura 3. La cebra Camila

En esta entrada libre donde podía seleccionar cualquier narrativa infantil actual de autor, he elegido el cuento “La cebra Camila” de Marisa Núñez, una historia sobre la independencia y la autoaceptación de una pequeña cebra que no quiere llevar siempre los mismos pantalones.

"La Cebra Camila" es un libro infantil escrito por la autora española Marisa Núñez e ilustrado por Óscar Villán. Publicado en 1998, ha sido un libro muy querido por niños y padres en España y otros países de habla hispana. El libro presenta una historia simple pero encantadora que tiene múltiples capas de significado y enseñanzas para los niños.

Esta narrativa infantil contiene el FORMATO de un libro ilustrado porque durante la historia se representa el tema central de la aceptación de uno mismo y concretamente las transformaciones visuales de Camila. Muchas de las ilustraciones de Óscar Villán que aparecen en el libro ocupan una página completa o se alternan con el texto, pero contienen gran importancia ya que ayudan a mostrar la evolución de Camila y sus emociones a lo largo de la historia, haciendo que el mensaje de la historia sea más accesible y atractivo para los niños.

Este libro se incluye en el SUBGÉNERO de narrativa de autor que a su vez pertenece a las VARIANTES de lo social y psicológico en la literatura infantil, ya que a pesar de ser la protagonista una cebra que habla con los diferentes animales que se va encontrando, es una narración centrada en temas de autoaceptación y autoestima.

El TEMA principal de esta narración es la autoaceptación y la importancia de ser uno mismo, independientemente de las diferencias físicas o de cualquier otro tipo. Esta historia transmite un mensaje valioso sobre la aceptación de la individualidad y la autoestima, la cual pretende enseñar a los niños que no deben tratar de cambiar lo que los hace únicos y especiales para encajar o complacer a los demás.

La ESTRUCTURA es clara y efectiva, sigue una secuencia narrativa típica de la literatura infantil. Está compuesta por las siguientes partes:

🦓          Introducción: La historia comienza presentando a la protagonista, Camila, la cebra que tiene una característica especial: su rayado patrón de piel es cambiante. Este rasgo diferente llama la atención de los demás animales en la sabana, y es un punto clave para el desarrollo de la trama.

 🦓         Conflicto: Camila se da cuenta de que sus rayas cambian constantemente, lo que la hace sentir incómoda y diferente de los demás animales de la sabana. Este conflicto interno se presenta cuando Camila se pregunta por qué no puede tener rayas normales como las demás cebras.

🦓          Desarrollo: A lo largo de la historia, Camila busca soluciones para cambiar su apariencia y encajar mejor. Consulta con varios animales que le ofrecen consejos, pero las soluciones que le proponen no son satisfactorias.

🦓          Desenlace: Camila decide aceptarse a sí misma tal como es. Se da cuenta de que su singularidad es lo que la hace especial y hermosa. La historia finaliza con Camila abrazando su apariencia y su confianza en sí misma.

El NARRADOR  de esta obra es un narrador en tercera persona. Esto significa que la historia se cuenta desde una perspectiva externa y no desde el punto de vista de un personaje dentro de la historia. El narrador se encarga de contar la historia de Camila y de los eventos que ocurren en la sabana, describiendo los pensamientos y sentimientos de los personajes, pero manteniendo una distancia objetiva de la historia. El enfoque en tercera persona permite que los lectores tengan una visión general de la historia y de los personajes, incluida Camila, desde una perspectiva externa.

Los PERSONAJES en el libro están bien desarrollados y tienen rasgos y personalidades distintivos. Destaca el personaje de la propia Cebra Camila como el título indica, pero hay varios personajes:

Camila: Camila es la protagonista de la historia, una cebra que tiene un patrón de rayas que cambia constantemente. A lo largo del cuento, lucha con la autoaceptación y la sensación de ser diferente de las demás cebras. Su búsqueda de aceptación y su evolución emocional son el foco central de la historia.

Mamá cebra: La madre de Camila es un personaje de apoyo que brinda cuidado y consuelo a su hija a lo largo de la historia. Juega un papel reconfortante y amoroso al principio de la historia y muestra preocupación por el bienestar emocional de su hija. Su presencia en la historia refuerza la importancia de la familia y el apoyo emocional en el proceso de aceptación y autoestima de Camila.

Otros personajes: A lo largo de la historia, Camila consulta con otros animales de la sabana en busca de soluciones para cambiar su apariencia. Algunos de estos animales incluyen a la serpiente, el caracol, el arcoíris, la araña, la cigarra y la oca. Cada uno de ellos le ofrece consejos que no resultan satisfactorios, lo que contribuye a la trama y al conflicto de la historia.

"La Cebra Camila" es un cuento infantil que se desarrolla en un entorno de fantasía, en una sabana africana, y no proporciona COORDINADAS ESPACIOTEMPORALES específicas como lo haría una obra de ficción realista. La historia se centra en la experiencia emocional de la cebra Camila y en su búsqueda de autoaceptación, por lo que no se adhiere a una ubicación o período de tiempo precisos.

Es importante destacar que, en muchos cuentos infantiles y libros ilustrados, el énfasis suele estar en la narrativa y los personajes, en lugar de establecer un marco espacio-temporal detallado. Esta narrativa se enfoca en transmitir un mensaje sobre la importancia de la autoaceptación y la autoestima, utilizando elementos de fantasía y un entorno imaginario para hacerlo de manera efectiva.

Cuando comencé leyendo “La Cebra Camila”, PRIMERO LO RELACIONÉ A LA OBRA de "El Grúfalo" donde el protagonista es un ratón que se va cruzando con una serie de animales en el bosque durante la historia y también utiliza su astucia y creatividad para enfrentar los desafíos que encuentra en su camino, al igual que Camila la cebra en su historia.

Después TAMBIÉN LO RELACIONÉ CON LA OBRA "Elmer" de David McKee, ya que al igual que "La Cebra Camila", "Elmer" presenta a un personaje principal que se siente diferente y único debido a su color. Elmer es un elefante de colores vivos en un mundo de elefantes grises y explora temas de aceptación y autoaceptación.

Y con OBRAS DE MI INFANCIA, LO RELACIONÉ con la obra "El patito feo" de Hans Christian Andersen, cuento clásico que aborda el tema de la apariencia y la aceptación personal. El patito feo es rechazado por su apariencia, pero al final descubre su verdadera identidad como cisne.

Finalizar esta reseña dando mi opinión sobre la narrativa seleccionada, ya que, a pesar de haberla seleccionado y encontrar muchos aspectos positivos que me han gustado, a su vez, encuentro ASPECTOS QUE NO ME HAN GUSTADO o cautivado del todo. Con ello me refiero a la simplicidad de la trama, y a su longitud, siendo una obra demasiado corta que puede dejar a muchos lectores deseando más desarrollo de la trama o de los personajes. Y también, se puede considerar que una trama demasiado simple y directa, especialmente si están acostumbrados a historias más complejas, donde el desenlace de esta historia puede resultar predecible o evidente desde el principio. 

Destacar LO QUE ME HA GUSTADO y llevado a elegir esta narrativa que es su profundo mensaje de autoaceptación y amor propio.

Como futura docente me ha parecido una obra buenísima donde se representa la importancia de abrazar la singularidad de cada niño  y la necesidad de fomentar la confianza desde una edad temprana. Ofrece una oportunidad excepcional para enseñar valores fundamentales, como la empatía y el apoyo familiar, que son esenciales en la formación de los menores. Además, las ilustraciones de Óscar Villán añaden una dimensión visual encantadora a la narrativa, lo que hace que la historia sea aún más cautivadora.


En resumen, "La Cebra Camila" es un recurso educativo significativo que puede inspirar y empoderar a los niños en su viaje hacia la autoaceptación y el desarrollo de una autoestima positiva.




Lourdes Cruz.
 

Núñez, M. La Cebra Camila. (2015). Pontevedra: Kalandraka.