Lectura 5. Los tres vagos

“Los tres vagos” de José Luis García es una breve obra teatral centrada en una adaptación del cuento de igual título recopilado por los hermanos Grimm, la cual pertenece a la literatura infantil y juvenil, pero se recomienda a niños y niñas a partir de los 7 años.
La historia de ésta se desarrolla en torno a un rey nervioso que inesperadamente planea y decide quién lo seguirá cómo rey cuando muera. Pero este rey decide hacerlo de la forma más justa, adjudicando el trono a su hijo más vago el cual deberá coger las riendas del mandato.

Esta obra contiene el FORMATO de un libro convencional donde sólo aparece texto y no aparecen ilustraciones que lo apoyen. En relación con el GÉNERO , se clasifica en las obras de drama, concretamente en el SUBGÉNERO de comedia.

Respecto a la figura del NARRADOR, encargado de contar la historia, en este caso, al ser teatro, existe una ausencia de narrador, ya que éste es presentado sin mediador. A diferencia de los libros de narrativa anteriormente mencionados, en el teatro los personajes con sus diálogos nos van contando la historia sin necesitar la figura de narrador.

A pesar de contener un guion muy breve, en esta historia intervienen cuatro PERSONAJES: el rey y sus tres hijos.

 👑 Rey: Dave Morán.

 👑Hijo 1: Sheyla del Valle.

 👑Hijo 2: Scarleth Macías.

👑Hijo 3: Odalys Fajardo.

La historia de esta obra no proporciona COORDENADAS ESPACIO-TEMPORALES concretas, pero al concreto de la escena se concreta que el Rey está tumbado en la cama, con lo cual, en cuanto al espacio se puede deducir que los acontecimientos de desarrollan en la habitación del Rey.

Esta obra se denomina teatro ya que se CARACTERIZA por contener acotaciones (paratexto) y, sobre todo, diálogo (monólogos) de los protagonistas. También, por ello, se debería caracterizar por contener una estructura que se dividiese en diferentes actos o escenas. Pero por su brevedad, en este caso transcurre toda la historia y todos los sucesos en un solo acto ya que no se especifica el cambio de escena o de acto. El comienzo y el final de esta obra teatral se representa con diferentes intensidades de luz, ya que al comenzar se concreta la subida de iluminación de la escena y al finalizar el oscurecimiento de ésta misma.

PERSONALMENTE considero “Los tres vagos” como obra teatral puede ser muy entretenida y graciosa, incluso, puede ser una excelente forma de introducir a los niños y niñas al mundo del teatro de una manera divertida y educativa. Además, sería una obra teatral que no se haría pesada y sería capaz de mantener la atención del público infantil con el humor y la picardía de los personajes, pero tiene un inconveniente muy importante que es su brevedad. Que sea una obra tan breve considero que tiene inconvenientes como, por ejemplo, dejar al público con una sensación de incompletitud o con deseos de más desarrollo, lo cual puede afectar a la satisfacción de la audiencia.


Lourdes Cruz.        

García, J.L. Los tres vagos. (2024). Titerenet.