Lectura grupal. Bululú

El álbum ilustrado lírico “Bululú” de Beatriz Giménez de Ory y con ilustraciones creadas por Mariona Cabassa se caracteriza por ser del género poesía de autor, ya que se hace uso de la palabra escrita para transmitir emociones, ideas y reflexiones de manera lírica y creativa.

En cuanto al formato, se trata de un álbum poemario ya que narra varios poemas, y en concreto 29. Cabe destacar que los poemas fueron creados expresamente para acompañar las ilustraciones de este álbum, y no existían previamente.

El poemario se estructura en cuatro partes: en las dos primeras partes, al principio, nos cuentan quiénes son los personajes, como Bululú, los títeres mágicos y algunos problemas que les van surgiendo. Estas partes son muy importantes porque nos ayudan a conocer a los personajes y entender lo que está pasando en la historia; la tercera parte de la historia muestra cómo los personajes enfrentan desafíos en forma de pruebas, como cantar canciones, expresar sentimientos, etc., y en la última parte, Bululú recoge sus cosas para seguir su viaje y esperar de nuevo la llegada de la primavera.

Casi todas las estrofas están formadas por versos de arte menor,  salvo el soneto “Manontroppo” y el poema “Ciento ocho brazos y pies”. Predomina la rima asonante en los versos pares, y en los impares la rima es libre. Hay romances, como los que retratan a Marionetta y Dragonzález, o la despedida. Hay estrofas que parecen seguidillas, que combinan heptasílabos y pentasílabos, como “llega Bululú”. Hay bastantes romancillos, como el de “niños y niñas”…

Hemos apreciado versos de arte menor en algunas estrofas como la siguiente:

Bululú se ha aprendido

cuentos de viejas,

se entiende con las hadas y las sirenas,

silba todas las músicas,

habla cien lenguas.

 

Hemos apreciado versos de arte mayor en algunas estrofas como la siguiente:

Manontroppo es un títere italiano

aclamado en oriente y occidente

porque agarra un violín entre los dientes

y lo toca sin usar ninguna mano.


En cuanto a su clasificación según su  tipo y estructura, se trata de un álbum que puede ser leído, cantado o recitado, puesto que cuenta con diversos poemas que son como una canción o una historia especial que se puede disfrutar de diferentes maneras. Los poemas que hemos trabajado se pueden leer en voz alta como un cuento, decirlos con entusiasmo como si fueran un discurso emocionante, o incluso cantarlos como si fueran una canción. 

Esta poesía contiene por tema principal la generosidad de los títeres. El personaje principal es Bululú, un titiritero que canta, actúa y recita para los que quieran escucharle. En este poema se cuenta la historia que les sucede a sus títeres mágicos, concretamente a Manontroppo un títere enamorado que competirá en un duelo de rimas y versos contra el malvado Dragonzález por el amor de Marionetta, la cuál deberá elegir quién lo hace mejor.

En el Poemario, el conflicto se desarrolla en los tres poemas siguientes: “tres secretos”, “el enfado” y “duelo en ovillejo”. En el primero, se presentan los deseos. En el segundo, la confrontación. Y en el tercero, el curso que va a seguir esta confrontación.

Personalmente “Bululú” nos ha gustado mucho ya que es una poesía que combina el teatro, el cuento y los poemas, adaptándolo a todo tipo de lectores con la temática del amor que recupera formas poéticas tradicionales y de la literatura oral. Nos ha parecido muy interesante la diversidad y flexibilidad de sus versos, que abarcan desde el soneto hasta los versos polimétricos. También la trama acompañada del color de las ilustraciones acompañada de un título llamativo para el público infantil como es el nombre del personaje protagonista, “Bululú”.



Componentes del grupo: Lourdes Cruz Cuasimodo, Ángela Resino Galvis, Violeta Humanes Martín, Isabel Jiménez Gómez, Clara García Rodríguez y Carmen Garrido Poyatos.

                                                                                  Lourdes Cruz.