Lectura grupal. Bululú
El
álbum ilustrado lírico “Bululú” de Beatriz Giménez de Ory y con ilustraciones
creadas por Mariona Cabassa se caracteriza por ser del género poesía de autor,
ya que se hace uso de la palabra escrita para transmitir emociones, ideas y
reflexiones de manera lírica y creativa.
En
cuanto al formato, se trata de un álbum poemario ya que narra varios poemas, y
en concreto 29. Cabe destacar que los poemas fueron creados expresamente para
acompañar las ilustraciones de este álbum, y no existían previamente.
El
poemario se estructura en cuatro partes: en las dos primeras partes, al
principio, nos cuentan quiénes son los personajes, como Bululú, los títeres
mágicos y algunos problemas que les van surgiendo. Estas partes son muy
importantes porque nos ayudan a conocer a los personajes y entender lo que está
pasando en la historia; la tercera parte de la historia muestra cómo los
personajes enfrentan desafíos en forma de pruebas, como cantar canciones,
expresar sentimientos, etc., y en la última parte, Bululú recoge sus cosas para
seguir su viaje y esperar de nuevo la llegada de la primavera.
Casi
todas las estrofas están formadas por versos de arte menor, salvo el soneto “Manontroppo” y el poema
“Ciento ocho brazos y pies”. Predomina la rima asonante en los versos pares, y
en los impares la rima es libre. Hay romances, como los que retratan a
Marionetta y Dragonzález, o la despedida. Hay estrofas que parecen seguidillas,
que combinan heptasílabos y pentasílabos, como “llega Bululú”. Hay bastantes
romancillos, como el de “niños y niñas”…
Hemos
apreciado versos de arte menor en algunas estrofas como la siguiente:
Bululú se ha aprendido
se entiende con las hadas y las sirenas,
silba todas las músicas,
habla cien lenguas.
Hemos
apreciado versos de arte mayor en algunas estrofas como la siguiente:
Manontroppo es un títere italiano
aclamado en oriente y occidente
porque agarra un violín entre los dientes
y lo toca sin usar ninguna mano.
En
cuanto a su clasificación según su tipo
y estructura, se trata de un álbum que puede ser leído, cantado o recitado,
puesto que cuenta con diversos poemas que son como una canción o una historia
especial que se puede disfrutar de diferentes maneras. Los poemas que hemos
trabajado se pueden leer en voz alta como un cuento, decirlos con entusiasmo
como si fueran un discurso emocionante, o incluso cantarlos como si fueran una
canción.
Esta
poesía contiene por tema principal la generosidad de los títeres. El personaje
principal es Bululú, un titiritero que canta, actúa y recita para los que
quieran escucharle. En este poema se cuenta la historia que les sucede a sus
títeres mágicos, concretamente a Manontroppo un títere enamorado que competirá
en un duelo de rimas y versos contra el malvado Dragonzález por el amor de
Marionetta, la cuál deberá elegir quién lo hace mejor.
En
el Poemario, el conflicto se desarrolla en los tres poemas siguientes: “tres
secretos”, “el enfado” y “duelo en ovillejo”. En el primero, se presentan los
deseos. En el segundo, la confrontación. Y en el tercero, el curso que va a
seguir esta confrontación.
Personalmente
“Bululú” nos ha gustado mucho ya que es una poesía que combina el teatro, el
cuento y los poemas, adaptándolo a todo tipo de lectores con la temática del
amor que recupera formas poéticas tradicionales y de la literatura oral. Nos ha
parecido muy interesante la diversidad y flexibilidad de sus versos, que
abarcan desde el soneto hasta los versos polimétricos. También la trama
acompañada del color de las ilustraciones acompañada de un título llamativo
para el público infantil como es el nombre del personaje protagonista,
“Bululú”.
Componentes del grupo: Lourdes Cruz Cuasimodo, Ángela Resino Galvis, Violeta Humanes Martín, Isabel Jiménez Gómez, Clara García Rodríguez y Carmen Garrido Poyatos.
Lourdes Cruz.